Salud Pública dispone de atención en salud mental para ayudar afectados por el Covid-19

Santo Domingo. R.D. – El Ministerio de Salud Pública, informó que se articuló la conformación de un equipo de psicólogos y psiquiatras voluntarios, con la finalidad de proporcionar atención en salud mental con la mayor eficiencia y calidad, basados en la estrategia de primera ayuda psicológica, a través de un modelo de teleasistencia (llamadas telefónicas, WhatsApp, Instagram, Zoom, entre otros).

Esta acción tiene como objetivo garantizar una respuesta integral de Salud Mental para la prevención, contención y atención de las personas afectadas y sus familiares por el 2019-nCoV,

 La conformacion del equipo se hizo a través del Departamento de Salud Mental junto al Servicio Nacional de Salud y en alianza estratégica con el Colegio Dominicano de Psicólogos, Sociedad Dominicana de Psiquiatría y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La atención se organiza por tipo de audiencia, que incluye desde población general afectada y que solicita atención vía la línea telefónica (*462) del COE-Salud, el recurso humano de salud que presta atención directa a las personas afectadas hasta el área gerencial y de tomadores de decisiones. Para ello se han conformado subgrupos de trabajo, bajo la conducción de un líder y comunicados vía mensajería de WhatsApp, con la finalidad de asignarles una institución para apoyar al personal de la misma.

Todo esto y previa coordinación entre técnicos del Departamento de Salud Mental, un punto focal de la institución correspondiente y el COE- Salud.

“A la fecha contamos con un total de 348 profesionales de la salud mental: 314 psicólogos clínicos y 34 psiquiatras disponibles y prestando atención. Este listado es dinámico y se actualiza todos los días pues cada vez más profesionales de la salud mental están dispuestos y comprometidos con el proceso” dice la nota de prensa.

Agrega que se han realizado un total de 720 intervenciones, en las cuales se han atendido 718 personas (507 femeninas y 211 masculinos), de estos 663 fueron mayores de 18 años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *