Promipyme reabre la Escuela Taller de Larimar en Bahoruco

SANTO DOMINGO.- Cientos de jóvenes artesanos y otros con el anhelo de aprender algún oficio serán beneficiados de manera directa con la reapertura de la Escuela Taller y Tienda de Larimar en Paraíso, comunidad de Bahoruco, donde Porfirio Peralta, director Consejo Nacional de Promoción y Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (PROMIPYME), en compañía de funcionarios de la comunidad, cortó la cinta que dejó inaugurada su reapertura.

Declaró que ha hecho un compromiso conjuntamente con Cristian Hernández, director de Servicios de Apoyo a las Mipymes del Ministerio de Industria y Comercio, de abrir el mercado del larimar a través de Amazon en la menor brevedad posible, para que esta piedra pueda ser vendida a nivel internacional y los artesanos sean los verdaderos beneficiados.

“Para poder llegar a los mercados internacionales esto requiere una buena inversión para trabajar, sacar un producto de calidad y que haya suficientes prendas, que pudiera comenzar con una demanda que quizá ustedes no estén preparados. Para eso tenemos el compromiso de prestarles recursos a través de Promipyme, con el objetivo de que se preparen porque les aseguro que por ahí viene una gran demanda por esta piedra que es única y nos pertenece a nosotros”, indicó Peralta.

Durante su discurso, Porfirio Peralta instó a los moradores de la comunidad de Paraíso y sectores aledaños, a que aprovechen esta oportunidad que a través del Presidente Luis Abinader les están brindando.

Su meta es que todo el que quiera emprender un negocio se forme y se capacite, pero que también puedan producir riquezas, por lo que espera que en su próximo viaje a esa comunidad encontrar los talleres con sus máquinas funcionando.

Expresó que el progreso de los artesanos depende de lo que hagan a partir de ahora en adelante, a quienes instó a utilizar los recursos que se les presten en la inversión de sus negocios y cuando obtengan beneficios vivir de ello.

Manifestó que en su segunda visita a este sector del Sur del país, acompañado de ejecutivos y técnicos del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), es con el interés de que puedan aprovechar las riquezas que existen en todo ese entorno.

“Yo espero que ustedes tengan la suficiente sabiduría, visión, pasión y emprendimiento para aprovechar las riquezas que ustedes tienen en este entorno, porque de esa manera es que los pueblos progresan”, expresó Porfirio Peralta.

Precisó que los cambios de los pueblos emanan de personas con valores y principios, por lo que la reapertura de la Escuela de Larimar es un recurso que todos deben aprovechar.

Mientras que Oscar Roa, Gerente Regional Sur del Infotep, expresó que lo que buscan es el relanzamiento de dicha escuela taller, con la finalidad de formar a decenas de artesanos, ante el desarrollo turístico que tendrá toda esa zona, anunciado por el Presidente Luis Abinader.

“A través de este relanzamiento esta escuela permitirá la formación técnica y profesional de jóvenes de la comunidad de Bahoruco, La Ciénaga, que se dedican a la extracción venta y procesamiento de la piedra del larimar”, concluyó Oscar Roa.

Francisco Alberto Gómez, alcalde de Bahoruco, dijo esperar que, en esta nueva época de este centro de formación, puedan abarcar toda la región de Enriquillo y se puedan articular alianzas con los gobiernos locales para fomentar la formación de artesanos en toda la región.

Luego de la actividad el director de Promipyme cortó la cinta que dejaba reinaugurada la Escuela Taller de Larimar e hizo un recorrido por sus instalaciones, acompañados de funcionarios de la comunidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *