Pro Consumidor inicia proceso sancionador contra empresas de insumos médicos

Santo Domingo, R.D. -El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), notificó a varias empresas de venta de mascarillas e insumos médicos, el inicio de un proceso sancionatorio por incurrir en la especulación de precios de sus productos, actuación que prevé sanciones graves tipificadas en las disposiciones de la Ley No.358-05 de Protección al Consumidor.

El organismo estatal, indicó que el proceso administrativo sancionador es contra seis empresas, ubicadas en la provincia de Santo Domingo y en otros puntos del interior del país. Adicionalmente, se están instrumentando otros 15 casos que serán informados en los próximos días.

Anina Del Castillo, titular de Pro Consumidor, explicó que mantiene un monitoreo y vigilancia permanente de los precios de bienes y servicios a nivel nacional, que permite conocer el comportamiento del mercado, para advertir tendencias que indiquen alzas o incrementos injustificados en los productos.

Sostuvo, que los casos instrumentados en los que se levantó actas de inspección, se comprobaron especulación en los precios de los productos, acción que incurren en flagrante violación a los artículos que estipula la ley al consumidor.

En consecuencia, y en atención a los hechos verificados, Pro Consumidor aseguró que son infracciones muy graves la aplicación de precios o márgenes comerciales en cuantía notablemente superior a los límites para los bienes o servicios que se ofrecen en el mercado.

Del Castillo, informó que quienes detecten irregularidad en algún establecimiento o punto de venta, pueden presentar su denuncia formal por las vías de contacto disponibles como el teléfono 809 567-8555 y 1-200-8555 desde el interior sin cargos, el portal web www.proconsumidor.gob.do o descargar la aplicación ProcoApp desde cualquier teléfono celular.

Asimismo, señaló que los comentarios por las cuentas de redes sociales de la institución, no representan denuncias formales porque no especifica de manera objetiva datos que para la entidad son vitales y esenciales para la indagación del hecho denunciado, por tanto, al formular la denuncia por cualquiera de los canales disponibles, solo hay que describir la situación de manera breve y con todos los datos posibles, como el nombre del proveedor, el producto o servicio, dirección, lugar y fecha.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *