Otorgan Nobel de la Paz a dos impulsores de la lucha contra violencia sexual en guerras

SANTO DOMINGO.-El médico ginecólogo congoleño Denis Mukwege y la activista iraquí Nadia Murad fueron galardonados este viernes con el premio Nobel de la Paz, por sus «esfuerzos para terminar con el uso de la violencia sexual como arma de guerra y en conflictos armados».

Mukwege, «ha dedicado su vida a defender a las víctimas de violencia sexual en tiempos de guerra», indicó el comité noruego del Nobel. Además, al junto de su equipo médico, han tratado a miles de pacientes que fueron víctimas de esos asaltos», ha condenado «la impunidad de las violaciones masivas y ha criticado al gobierno del Congo y de otros países por no hacer lo suficiente para parar la violencia sexual contra las mujeres como estrategia y arma de guerra».

De su lado, Murad, «es la testigo que cuenta de los abusos perpetrados contra ella y contra otros», considerado así por el Comité Nobel, quien recordó que es «una de las cerca de 3.000 niñas y mujeres que han sufrido abusos sexuales como parte de la estrategia militar de Estado Islámico que usaban ese tipo de violencia como un arma contra los yazidíes y otras minorías religiosas».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *