Montalvo dice Comisión de Veeduría COVID-19 ha contribuido en transparencia compras

SANTO DOMINGO, D.N.- La Comisión de Veeduría Ciudadana COVID-19, integrada por el decreto 145-20 del pasado 5 de abril, rindió un informe de su trabajo de vigilancia, supervisión y seguimiento de los procesos de compras a las 9 instituciones públicas que están autorizadas durante el proceso de emergencia.

Durante su participación en el encuentro virtual, el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, destacó la independencia en la elaboración del informe, así como el cumplimiento de las normas por parte de las instituciones públicas en el período de la pandemia.

“La Comisión de Veeduría Ciudadana COVID-19 ha tenido una contribución fundamental en la transparencia de los procedimientos de emergencia convocados para dar respuesta a esta terrible pandemia”, apuntó el ministro, quien agradeció al equipo de apoyo técnico de la Comisión y de Contrataciones Públicas por el esfuerzo y los niveles de cooperación alcanzados.

Indicó que, aunque el mecanismo de compras de emergencia a nivel internacional se realiza por contratación directa, y que el Reglamento 543-12 establece convocatoria pública y evaluación de las propuestas de todo aquel que desee participar, no se establecían plazos mínimos por lo que, al final, se convertían en una contratación directa al convocarse de hora a hora y participar solo quien tenía información previa, convirtiéndose en procedimientos excluyentes.

Montalvo indicó que a solicitud de la Comisión se establecieron plazos mínimos desde la convocatoria hasta la recepción de ofertas, y desde esta hasta la adjudicación, lográndose procesos públicos, competitivos y con pluralidad de participantes.

El ministro añadió que, también a petición de la Comisión, se requirió a las instituciones la documentación de cada fase del procedimiento en el tiempo oportuno, en adición al informe que presentan a la Cámara de Cuentas y a la Contraloría, y publicar en los sitios web de cada institución y en el Portal Transaccional de Contrataciones Públicas. 

Prueba de ello es que se celebraron 165 procedimientos de emergencia, con una concurrencia entre 3 y 44 participantes en cada uno, donde el 22% se adjudicó a mujeres y el 42% a Mipymes, lo que representan niveles de participación más que significativos.

De esta forma, puntualizó el ministro, se garantiza el manejo correcto y eficiente de los recursos públicos, que siempre ha sido una prioridad de este gobierno.2

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