Minerd dice cierra exitosamente el año escolar

Santo Domingo.-El Ministerio de Educación celebró esta mañana el cierre del año escolar 2020-2021 destacando todos los logros obtenidos en el marco de un año completamente atípico que los llevó a enfrentar grandes y graves desafíos.

El evento que se desarrolló en la explanada frontal del MINERD, estuvo encabezado por el presidente de la república, Luis Abinader, quien felicitó al ministro Fulcar y a todo el personal docente y administrativo por haber sacado a flote un año escolar en medio de una pandemia y sin haber tenido tiempo suficiente para planificar la logística de la escolaridad con las limitaciones que imponía el Covid-19.

«Nuestra postura siempre fue clara: la República Dominicana no se podía dar el lujo de interrumpir la educación de nuestros hijos. Teníamos que buscar fórmulas alternativas y atrevernos a echar hacia delante el año escolar», expresó el mandatario.

El presidente Abinader también agradeció a todos los padres, madres y tutores por confiar en el trabajo del ministerio de educación y por apoyar la modalidad de las clases a distancia.

Por su parte, el ministro de Educación Roberto Fulcar manifestó la satisfacción del deber cumplido tras citar la larga lista de retos a los que se enfrentó su gestión al momento de asumir el cargo el pasado 17 de agosto de 2020.

«No podíamos echarnos a llorar, ni esperar que el coronavirus nos dejara el terreno libre para entonces actuar. No solo el país, todo el mundo era una sola incertidumbre. La vida nos la puso dura y como bien dice el pueblo dominicano, “con duro” tuvimos que batear.

Difícilmente se pueda asumir una tarea social tan complicada, difícil, retadora y riesgosa como la que ha significado dirigir nuestro sistema de educación preuniversitaria en tales condiciones», expresó Fulcar.

Durante su discurso, Fulcar detalló algunos de los logros alcanzados en este año, como que, en los primeros meses de su gestión, el Ministerio de Educación pagó deudas por más de 16 mil millones de pesos.

“Que fuimos el único país de América Latina, que capacitó a la totalidad de su planta docente en el manejo de las Tecnología de la Información y la Comunicación, y en el desarrollo de competencias metodológicas para la educación a distancia. Que dotamos de computadoras a 64,000 maestros y maestras, completando así toda la planta docente. Para que se entienda mejor la magnitud de este esfuerzo, es bueno recordar que mientras en 4 años del programa República Digital se entregaron 292,000 dispositivos tecnológicos a estudiantes, en menos de un año la presente gestión ha dotado a los estudiantes de 441,470 dispositivos tecnológicos”, dijo Fulcar.

En el primer cuatrimestre de su gestión se desarrolló un amplio proceso de compras, contrataciones y adjudicaciones de bienes y servicios, requeridos para garantizar los procesos educativos. De dicha jornada ha quedado constancia de que fue el más participativo, eficiente, ético y transparente de la historia del Ministerio de Educación, siendo acompañado ampliamente por la dirección de Ética e Integridad Gubernamental, la Mesa de Veeduría de la sociedad civil, organismos internacionales y la prensa nacional, para concluir en un acto de rendición de cuentas ampliamente reconocido por la sociedad dominicana.

Actualmente está en marcha un ambicioso programa de mantenimiento correctivo de la planta física escolar, alcanzando ya 3,600 planteles, de los cuales 2,400 ya fueron concluidos y 1,200 se encuentran en proceso de acondicionamiento.

A pesar de la pandemia, se ha mantenido de forma ininterrumpida la entrega de alimentos a todos los estudiantes, alcanzando un total de 60 millones de canastas, contentivas de 300 millones de raciones alimenticias, entre otros importantes logros en solo un año.

El ministro Fulcar manifestó además que el mes de agosto será de vacaciones para la comunidad educativa, mientras el MINERD se prepara para iniciar en septiembre el año escolar 2021 2022.

Las palabras de bendición estuvieron a cargo de monseñor Benito Ángeles, obispo auxiliar de Santo Domingo y el pastor Feliciano Lacen, presidente del Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (CODUE).

A la actividad asistieron los ministros de Educación Superior Ciencia y Tecnología, Franklin García Fermín, de Deportes, Educación Física y Recreación, Francisco Camacho, Rafael Santos, director del Instituto de Formación Técnico Profesional, la presidenta de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Xiomara Guante y Jaime Tolentino, presidente de la Asociación de padres, madres y amigos de la escuela (APMAES) y Samantha Suarez, representante de los estudiantes ante el CNE.

También los viceministros Ligia Pérez de Asuntos Técnicos y Pedagógicos; Julissa Hernández de Planificación y Desarrollo, Rafael Bello de Evaluación y Control de la Calidad Educativa y Gloria Guevara, de Gestión Administrativa y Financiera. Además de Rafael Alcántara y Julio César de los Santos de Acreditación y Certificación Docente y de Descentralización y Participación del Minerd respectivamente.

Asistieron miembros del Consejo Nacional de Educación, representantes de Organismos Internacionales acreditados en el país, representantes de la Sociedad Civil, instituciones aliadas a la educación y educativas privadas, directores de los institutos descentralizados, directores Generales, Regionales y Distritales, técnicos, docentes y estudiantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *