Exdirector de Migración afirma que patronos deben responder por trabajadores extranjeros

SANTO DOMINGO.-El ex director de migración, José Ricardo Taveras afirmó que son los empleadores quienes están obligados por ley a asumir la responsabilidad de repatriar a los migrantes que hayan llegado a la República Dominicana en condición de contratados.

“La migración laboral no es responsabilidad del migrante, es del patrón, que debe reportar ese contrato a la Dirección General de Migración, se registra ese contrato en el Ministerio de trabajo también y se le expide la autorización al migrante por un año, o se renueva si es solicitado por el patrón”.

Entrevistado en el programa La Opción de la Tarde, que se transmite por Independencia 93.3FM y que conducen los periodistas Gilbert Guzmán, John Hernández, Cristian Cabrera, María de Los Ángeles, Osiris Mora, Franklin Puello y Pablo Luis Santana recordó que la Ley de Migración establece que los permisos laborales para extranjeros no pueden superar los dos años.

Taveras indicó este miércoles que el problema migratorio dominico-haitiano es “la vecindad con el colapso”, ya que proyectos como el Plan Nacional de Regularización fracaso por culpa de las autoridades haitianas, al no entregar la debida documentación a sus nacionales.

Según el abogado, la ley establece que el empleador debe pagar una fianza de manera que, si el contratado se escapa, el Estado cuente con los recursos para buscarlo y deportarlo a su país de origen.

FRONTERA
El miembro de la Fuerza Nacional Progresista, estableció que la falta de voluntad política es la principal razón que impide el control del paso de personas y contrabando.

Entiende que el presidente de la República, Luis Abinader debe reunirse con los mandos militares y ordenarle detener el negocio en la frontera.

“Cuando el Gobierno dispone que en la frontera no pase nada, ni un diente de ajo pasa por ahí” aseveró el ex funcionario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *