Estrés generado por Covid-19 golpea al sector enfermería; UNASED espera incremento salarial

SANTO DOMINGO, D.N.- El presidente de la Unión Nacional de Servicios de Enfermería Dominicana (UNASED), Francisco García, afirmó este jueves que la pandemia de Covid-19 mantiene a las y los trabajadores de ese sector sometidos a un elevado nivel de estrés que se traduce en un desequilibrio físico y mental.

Señaló que el personal de enfermería ejerce sus funciones bajo un constante estado de incertidumbre, ya que a diario atienden a personas sin saber si son positivos o no a la peligrosa enfermedad.

Francisco García destacó que no obstante a este riesgo y al agotamiento provocado tras nueve meses luchando contra el coronavirus, los y las enfermeras continúan en primera línea ofreciendo sus atenciones y conocimientos a todo aquel que los necesite.

El titular de UNASED dijo que ahora más que nunca el sector enfermería requiere un incremento salarial, por lo que esperan que para el año 2021 el presidente de la República, Luis Abinader, cumpla con la promesa que hizo en ese sentido.

Manifestó que el gremio tomará las acciones que sean pertinentes para asegurarse de que las autoridades honren este compromiso.

”Tengan presentes compañeros y compañeras, que si esta parte no se cumple buscaremos la forma de que se cumpla”, aseguró García.

Asimismo, pidió al Poder Ejecutivo cumplir con lo que establece la Ley de Pensiones 414-98, relativa al retiro de los profesionales de la enfermería.

Consideró como impostergable la inversión de un 5% en la salud con el objetivo de elevar la calidad de los servicios y mejorar las condiciones de vida del personal que trabaja en el sector.

El presidente de la UNASED abogó además por el fortalecimiento en todo el país de las Unidades de Atención Primaria, así como por la construcción de proyectos habitacionales dirigidos a enfermeros y enfermeras.

Francisco García habló durante el XVIII Congreso Ordinario que realiza la UNASED dedicado a la memoria de Aurelina Ulloa Hernández, en el que participaron decenas de delegados de las diferentes provincias y hospitales del país, con el objetivo de elegir la directiva de este gremio por los próximos tres años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *