Comité de Emergencias recomienda no pasar a fase 3 de la desescalada

SANTO DOMINGO- DN.- El Comité de Emergencias y Gestión Sanitaria para el Combate del Coronavirus (COVID-19) recomendó este martes al presidente Danilo Medina no pasar a la tercera fase de la desescalada gradual y ordenada de la economía, prevista para mañana.

La información fue ofrecida por el director ejecutivo del referido Comité, Amado Alejandro Báez; José Yunén, médico certificado en medicina interna, infectología, medicina crítica y neurointensivo; y Jorge Marte Báez, asesor médico del Poder Ejecutivo, al término de una reunión de seguimiento, encabezada por el jefe de Estado, en el Salón Privado del Palacio Nacional.

“Recomendamos no pasar a la fase 3 de la desescalada. Esa recomendación se presentó al presidente Danilo Medina para su consideración y queríamos comunicar que ese fue el consenso del Comité y que las decisiones y las medidas necesarias se van a tomar por parte del presidente de la República”, dijo Amado Alejandro Báez.

Evaluación de indicadores.El también asesor del Poder Ejecutivo en salud pública y sistemas de desastres, emergencias masivas y cuidados críticos explicó que el Comité llegó a ese consenso tras una evaluación de los perfiles epidemiológicos a niveles nacional y provincial.

Indicó que, asimismo, se pasó balance a las tasas de positividad, la letalidad, los números de reproducción efectiva, entre otros indicadores. “En base a ese análisis, entendemos que ahora mismo se está viendo un aumento en el número de casos”.

Intervenciones en Gran Santo Domingo y San Cristóbal para controlar pandemia.Manifestó que, ante el incremento de casos positivos, se realizarán intervenciones puntuales, precisas y contundentes, en el Distrito Nacional y las provincias Santo Domingo y San Cristóbal, para controlar la pandemia.

Levantamiento de capacidad del sistema hospitalario.Sostuvo que el proceso de evaluación, también incluyó “un levantamiento de la capacidad del sistema hospitalario, entendiendo la disponibilidad de camas hospitalarias y de cuidados intensivos”.

“Se llegó a la conclusión de que todavía tenemos capacidad disponible, adecuada y que, de ser necesario, se puede robustecer aún más”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *