Diputados aprueban resolución declaratoria de emergencia nacional

Santo Domingo, RD.- La Cámara de Diputados aprobó este jueves a unanimidad y en única lectura la resolución que declara el estado de emergencia en todo el país por 25 días, a solicitud del presidente Danilo Medina con la finalidad de prevenir y controlar el coronavirus.

Protegidos para evitar el posible contagio por el coronavirus, los diputados dejaron de lado las banderías políticas y sancionaron la resolución de declaratoria de emergencia nacional que permitirá al Poder Ejecutivo tomar las medidas necesarias para evitar la propagación del COVID-19.

La resolución dispone las restricciones, por el tiempo necesario, a las libertades de tránsito, asociación y reunión.

  • Cierre de todas las fronteras dominicanas (terrestres, marítimas y aéreas) Tiempo: por 15 días
  • Suspensión de la docencia   Tiempo: 15 días
  • Cierre de negocios comerciales no estén vinculados con necesidades básicas
  • Permanecerán  abiertos supermercados, farmacias, colmados, estaciones de  expendio de combustibles y otros

Durante los debates, los voceros de los bloques del PRM, Fuerza del Pueblo  solicitaron aplicar algunas medidas económicas.

Mientras el portavoz del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) propuso que se habiliten de forma temporal como centros de salud algunos locales ubicados en distintas provincias para tratar a las personas afectadas por la pandemia.

Para dar seguimiento al estado de excepción la Cámara de Diputados y el Senado crearon una comisión bicameral que estará presidida por Ángela Pozo y Luis René Canaán, respectivamente, e integrada, además, por otros legisladores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *