Alcalde de Barahona inicia año con aumento salarial y jeepeta nueva

SANTO DOMINGO.-El Concejo de Regidores del ayuntamiento de Barahona, dispuso un aumento salarial de hasta un 43% para el síndico y los concejales.

En la sesión ordinaria número 08, efectuada a finales de octubre, el Consejo de Regidores aprobó, además, comprarle un vehículo al alcalde Mictor Emilio Fernández de la Cruz. Esto, pese a que la pasada gestión municipal dejó dos vehículos en óptimas condiciones, uno para uso exclusivo del síndico.

De la Cruz, quien devengaba un salario RD$88,550.00, a partir de este mes de enero pasará a ganar RD$126,500.00, lo que representa un aumento de 43%, un 17% menos de lo que establece la Ley 176-07 del Distrito Nacional y los Municipios, que indica que el síndico puede aumentarse hasta un 60%.

Los regidores de RD$50,550.00 que devengaban, ahora cobrarán el que tenía asignado el síndico, es decir, los RD$88,550, por que el incremento a los concejales es de 43%. Esto constituye una violación a Ley que rige la municipalidad, ya que establece que los ediles pueden aumentarse hasta el 40% del salario del alcalde, pero ellos se incrementaron un poquito más, que es un 3%, que representaría RD$2,730.00.

El aumento que comienza a partir del presente mes de enero, y  la ciudad, durante los 12 meses de este año 2021, erogará por concepto de salarios al alcalde y regidores, RD$14, 307,150.00, sin contar el salario de la Vicealcaldesa, ya que por un incumplimiento de la ley a la hora de la inscripción no se cumplió con lo que establece la Ley Electoral y, por lo tanto, el síndico no tiene sustituto en caso de alguna eventualidad.

Además, del incremento salarial, los concejales aprobaron el pago de las prestaciones laborales a aquellos colaboradores del cabildo que fueron desvinculados de sus funciones por la actual administración municipal, pero que a 9 meses no han recibido el pago.

La decisión adoptada por el Concejo de Regidores, que contó con el respaldo del síndico Fernández de la Cruz, ha recibido el rechazo y  cuestionamiento de la población, que  improcedente un aumento salarial en el contexto actual de crisis sanitaria, económica y social en que se encuentra el país, sobre todo, esta provincia Barahona y la Región Enriquillo como consecuencia de la pandemia del nuevo coronavirus.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *