12 de octubre Día de la Raza de la Hispanidad

SANTO DOMINGO.-Este 12 de octubre, se conmemora el “Día de la Raza” o “Día del Encuentro entre dos Culturas”, en conmemoración del avistamiento de tierra en 1492, por Cristobal Colón, luego de haber navegado más de dos meses, por lo que posteriormente se denominaría América.

El «Día de la Raza» también es llamado Fiesta de la Hispanidad, y fue instituido para contribuir a la unidad de los pueblos que tienen en común el idioma, la religión, la raza y cultura.

El «Día de la Raza» se celebra el 12 de octubre en la mayor parte de Hispanoamérica, en España y en Estados Unidos entre otros países.

Fue creado a partir del siglo XX, inicialmente de forma espontánea y no oficial, para conmemorar, una nueva identidad cultural, producto del encuentro y fusión entre los pueblos indígenas de América y los colonizadores españoles, además de la valorización del patrimonio cultural hispanoamericano.

Aunque el nombre «Día de la Raza» es el más popular en la actualidad, el nombre oficial suele variar de un país a otro.

El 12 de octubre de 1492 el marinero Rodrigo de Triana divisó Tierra. Este acontecimiento cambió la concepción que se tenía del planeta y provocó algo que ni siquiera Colón había imaginado: la unión de dos mundos.

El encuentro de estas dos culturas permitió que América recibiera un gran legado cultural, de adelantos y de expresiones artísticas no sólo occidentales sino también orientales, y que Europa percibiera la riqueza cultural, los avances, el ingenio y el arte del Nuevo Mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *