Video: MSP desmantela laboratorio clandestino de Clerén en Santiago


SANTIAGO. – El Ministerio de Salud Pública desmanteló en Santiago una fábrica clandestina, ubicada en el sector María Trinidad de del municipio Navarrete, destinada a la fabricación de Cleren y otras bebidas adulteradas.

El allanamiento se realizó a través de la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (DIGEMAPS), la Procuraduría de Crímenes y Delitos contra la Salud y la Policía Nacional, se incautó de varios equipos destinados a la elaboración y almacenamiento de clerén adulterado.

Con estas acciones el organismo rector de Salud en la República Dominicana y las demás autoridades busca erradicar el consumo de bebidas alcohólicas adulteradas que de manera ilícita realizan grupos violadores de la Ley General de Salud 42-01.

“Nuestro objetivo siempre será preservar la salud colectiva y evitar que continúen llevando más luto y dolor a las familias dominicanas estos desaprensivos que fabrican este tipo de veneno” señala en nota de prensa la entidad de salud.

Decomiso

Entre los equipos incautados y posteriormente destruidos, había 15 tanques llenos del referido líquido, cinco tanques vacíos y uno utilizado para la elaboración del alcohol.

Fueron confiscados, además, un tanque lleno de granos de maíz en estado de descomposición, un tanque de gas, una hornilla, estufas industrial y diez tuberías de cobre utilizadas en el destilado.

La Dirección Provincial de Salud de Santiago DAS-Santiago, también participó en el allanamiento y es responsable de continuar con la vigilancia para evitar que se establezcan otras fabricas clandestinas en l zona.

Estadísticas

En el país, la cifra de personas fallecidas a causa de intoxicación por metanol asociado a consumo de clerén es de 204 muertes, en total se han identificado 330 casos, de estos hay 123 personas en cuidados intensivos y el resto recuperado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *