UNIORE ofrece detalles sobre observación Primarias Simultáneas

Los integrantes de la Misión Técnica de Avanzada de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE) para Primarias Simultáneas sostuvieron este viernes un encuentro con un grupo de medios de comunicación del país, a los fines de ofrecer detalles de las reuniones sostenidas con autoridades de la Junta Central Electoral (JCE), partidos políticos y sociedad civil, como parte de los trabajos de evaluación de dicho proceso electoral que tendrá lugar el 6 de octubre de este año.

En tal sentido, Patricio Santamaría, Presidente del Servicio Electoral de Chile (SERVEL), explicó que luego de los diferentes encuentros “la Misión lo que hace es entregar una cierta opinión respecto de lo que han sido los temas, y prepara una ruta que se inicia con esta Misión. Nuestra mirada es técnica porque se trata de organismos electorales que tenemos la misma responsabilidad que tiene la JCE”. Destacó que los simulacros que realizan los órganos electorales hay que analizarlos desde el objetivo planteado, y que con relación “al despliegue a nivel territorial en la cantidad relevante de 5,444 mesas de votación que tuvo la JCE, sin duda alguna, resultó exitoso”.

De su parte, Wilfredo Penco, Ministro Vicepresidente de la Corte Electoral de Uruguay, calificó la Misión de Avanzada como “exploratoria en lo que son las grandes novedades que, a partir de una nueva legislación, asume República Dominicana retos que se relacionan con la verificación de elecciones primarias en los partidos políticos; con la creación de una unidad de fiscalización de financiamiento de la política; y con un nuevo sistema de votación automatizada. Todo esto supone grandes retos para la institucionalidad electoral de este país”. Destacó igualmente el consenso que ha trabajado la JCE con los partidos políticos a fin de dar credibilidad al proceso electoral.

Marco Antonio Baños, Consejero del Instituto Nacional Electoral de México (INE), destacó en su intervención que los “ajustes legislativos que se han hecho corresponden a los puntos de consenso y a los acuerdos específicos de las autoridades electorales en torno a ajustar las normas a las necesidades que son cambiantes”.  Manifestó que los procedimientos técnicos recibidos por parte de autoridades de la JCE, actores políticos y organizaciones de la sociedad civil indican “que el procedimiento está completamente listo para que el 6 de octubre se ponga a prueba”. Igualmente, ponderó positivamente que la República Dominicana esté implementando mecanismos de control y fiscalización de los gastos de campaña a través de la Plataforma para Fiscalización de precandidatos y candidatos  a cargos de elección.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *