Suplidores a buques desmienten traigan residuos contaminantes al país de manera irregular


 

 
 
SANTO DOMINGO.-La Asociación Dominicana de Ship Chandler (Asodochip) y la Asociación de Suministradores a Buques de la República Dominicana (Asubuque), desmintieron este viernes al Ministerio de Medio Ambiente que aseguró que una de sus compañías miembro, Servifuell C. por A., trajó al país al menos 29 camiones tanqueros cargados de residuos oleosos o agua de sentina de manera irregular y que están retenidos en el Muelle de Haina Occidental.
 
Asodochip y Asubuque revelaron que la Dirección General de Aduanas (DGA) fue notificada de que Servifuel brindaría el servicio de retiro y tratamiento de residuos olesos y agua de sentina, para lo que está certicada al igual que más de 30 compañías que realizan estas operaciones en el país.
 
Las asociaciones explicaron que además de por DGA, estas empresas están certicadas por el propio Ministerio de Medio Ambiente para tratar esos residuos, que hasta 1973 antes de la firma del Convenio Internacional para Prevenir la Contaminación por los Buques (MARPOL) eran lanzados al mar.
 
Aduanas liquidó esos residuos para ser retirados
 
El presidente de Asodochip, Jhonny Matos, informó la DGA estableció el impuesto a pagar por Servifuell en RD$2,830,013.23 por 282,173 galones de residuos oleosos y agua de sentina que fueron retirados de un buque que vino al país luego de requerir el servicio de limpieza de sus tanques y previa notificación a Aduanas por parte de la compañía que realizaría este servicio.
 
Servifuell explica que Aduanas estableció el 8 de mayo este impuesto luego de que su propio laboratorio determinara el contenido de los residuos que llegaron al país en el buque el 1 de mayo.
 
 
La compañía desmintió además el informe de Aduanas que según una piblicación de periódico estabece  el barco llegó «de manera sospechosa y fue descargado durante la noche, y se retiró también en horas nocturnas». Servifuell aseguró que el buque llegó la noche del viernes 1 de mayo y el servicio de limpieza se realizó día y noche durante casi 48 horas, y fue notificado debidamente a las autoridades competentes.
 
 
La compañía de ship chandler Servifuell detalló que su licencia está en proceso de revonación por parte del Ministerio de Medio Ambiente desde febrero pasado, y consideró mal intenciones las razones que llevaron a esta institución a decir que operaba con licencia vencida, cuando ellos mismo notificaron a la empresa que están en proceso de renovar este permiso.
 
 

https://we.tl/t-7BTf0PTFx0


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *