Servicios de salud beneficiarán a más de 116 mil pensionados y jubilados

SANTO DOMINGO.- El presidente Danilo Medina dispuso la creación del Plan Especial Transitorio de Servicios de Salud para beneficiar a 116, 334 mil pensionados y jubilados, quienes pasarán al Seguro Nacional de Salud (Senasa).

La decisión está contenida en el decreto 18-19 que también se exime a los beneficiarios del copago y cuotas moderadoras variables cuando utilicen los servicios de los hospitales públicos.

Los favorecidos son los que están en el Ministerio de Hacienda, desde enero de 2010 y que reciben una salario igual o superior al sueldo mínimo nacional de la Seguridad Social vigente, que es RD$ 11,137.

Otro beneficio del plan es que garantiza el derecho a cobertura del Plan de Servicios de Salud (PDSS) o Plan Básico de Salud (PBS) vigente, así como cobertura médica por accidentes de tránsito.

Al igual que los trabajadores activos, el servicio de salud abarcará al cónyuge o compañeros de vida del pensionado, a los hijos menores de 18 años de edad y hasta los 21 años si son estudiantes, así como a los hijos con discapacidad, con una cobertura ilimitada.

El director general de Jubilaciones y Pensiones, del Ministerio de Hacienda, German Nova, explicó que para sustentar el plan, se deducirá el 6.3 % de salario de todos los beneficiados hasta el tope de 10 salarios mínimos.

El plan entrará en vigencia 30 días después de la publicación del decreto. En ese período la Tesorería de la Seguridad Social y la Empresa Procesadora de la Base Datos (EPBD-Unipago), habilitarán los mecanismos para el registro, cotización y afiliación de los pensionados y sus dependientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *