Sale de Chile tercer vuelo “humanitario” con 175 ciudadanos haitianos con rumbo a Puerto Príncipe

SANTO DOMINGO.- El Gobierno de Chile impulsó hoy el tercer vuelo del “Plan Retorno Humanitario Ordenado”, el cual despegó desde Santiago con 175 ciudadanos haitianos que decidieron poner fin a su etapa en el país austral y regresar a Puerto Príncipe.

El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, explicó que con ese vuelo estarían pasando el número de 500 personas que han salido desde el mes de noviembre a la fecha.

Este nuevo viaje del avión de la FACh es el tercero en un mes, desde que el Ejecutivo dirigido por Sebastián Piñera pusiera en marcha este plan de regulación migratoria.

“Hay muchos ciudadanos haitianos que viven en Chile que no se han acostumbrado. A pesar incluso que muchos de ellos han llegado a tener su visa de residencia temporal han preferido regresar voluntariamente a su país”, dijo Ubilla.

Los ciudadanos haitianos fueron citados a primera hora de la mañana en el departamento de Extranjería e Inmigración, en Santiago, para ser trasladados desde allí en autobuses hasta el predio de la FACh ubicado en el aeropuerto internacional de la capital chilena.

Una vez en la zona aeroportuaria, realizaron la facturación de sus equipajes y, tras confirmar sus datos de embarque con las autoridades de la Policía de Investigaciones (PDI), caminaron por la pista de aterrizaje hasta encarar la escalinata hacia el interior del avión militar, el mismo que hizo el viaje dos veces anteriormente.

El subsecretario del Interior destacó que esté vuelo con rumbo a Puerto Príncipe seguirá realizándose, ya que son 1.952 los ciudadanos haitianos en Chile que se registraron para tomar parte de este Plan Retorno Humanitario Ordenado.

“La lista todavía es larga y no se cierra. A la fecha tenemos 2.000 personas que están inscritas. Restando estos 500 (que ya salieron) vienen quedando unos 1.500 personas para poder embarcar en los próximos meses a Haití”, afirmó Ubilla.

De acuerdo con datos del Gobierno, en Chile hay actualmente alrededor de 1.090.000 inmigrantes, siendo los más numerosos los venezolanos, peruanos, haitianos y colombianos, en ese orden.

Esta medida, propulsada por el presidente Piñera, busca aliviar la difícil situación que vive la creciente comunidad haitiana llegada al país suramericano desde 2010, ofreciéndoles la posibilidad de regresar a sus hogares con la condición de no poder volver a Chile en los próximos 9 años.

Además de los haitianos, también se acogieron al programa, según datos proveídos por el Ministerio del Interior, 48 personas de Colombia, 10 de Venezuela, 8 de Ecuador, 9 de República Dominicana, 5 de Cuba, y 1 persona de Perú, de Indonesia y de Brasil.

“Hace aproximadamente 15 días atrás regresaron unos 110 ciudadanos. Mañana, según la información entregada por Cancillería, también regresarían 55 o 56 personas procedentes de Caracas”, señaló el subsecretario de Interior.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *