Rafael Paz afirma “los delitos menores sin consecuencias dan origen al crimen organizado”

SANTO DOMINGO.- El precandidato a senador del Distrito Nacional, Rafael Paz, aseguró que el origen y crecimiento del crimen organizado en el país, el raterismo, los atracos y otros delitos menores, se da porque no son sancionados, por la vulnerabilidad del sistema de justicia.

Paz explicó que “esos delitos para ser castigados ameritan que el ciudadano afectado se constituya en parte acusadora, busque un abogado y se enfrente cara a cara con los delincuentes en los tribunales, lo cual no prospera porque la gente no lo hace, abandonan el caso y el delincuente vuelve a las calles sin consecuencias”.

“Cuando los delincuentes ven que el sistema es vulnerable por múltiples causas, incluyendo las trabas burocráticas para sancionar los delitos menores fruto de la delincuencia común, entonces forman bandas y surge el crimen organizado”, explicó el precandidato a senador del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Paz entiende que es necesario que estos delitos puedan ser perseguidos y castigados por la justicia sin la necesidad de que el ciudadano vaya a los tribunales, además de que se debe de abrir un debate sobre el endurecimiento y el cúmulo de penas sin descartar la cadena perpetua.

Sin embargo, el precandidato a senador entiende que crear una ciudad de oportunidades para los habitantes del distrito nacional con leyes y acciones orientadas en la creación de empleos, clubes deportivos y culturales, contribuyen a que el ocio no siga siendo el otro nombre del embarazo en adolescentes y la delincuencia de en la ciudad capital.

Paz se expresó en estos términos durante un recorrido este fin de semana por los sectores de Manganuagua, Los Ríos, Los Girasoles, Villa Juana, Gualey, Ensanche Espaillat y Capotillo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *