Presidente de Cuba confirma descentralización de la economía para 2020

SANTO DOMINGO.-El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, confirmó que a partir de 2020 los planes económicos “no llegarán desde arriba” y que serán los trabajadores quienes diseñarán las metas de las empresas estatales, una “medida audaz” del Gobierno para intentar reflotar la dañada economía de la isla.

El primer mandatario cubano sin apellido Castro en casi sesenta años se refirió a la nueva directiva al clausurar un congreso de economistas, necesarios “para aplicar con éxito la decisión”, reseña este sábado el diario estatal Granma en una nota de portada.

Con la descentralización de su economía, Cuba pone fin a décadas de verticalidad en sus planes económicos, un método que si bien fue eficaz en los primeros años de Revolución, hoy se ha convertido en un lastre para la nación caribeña, empeñada en no recaer en una intensa crisis como la del “periodo especial” de la década de los noventa.

Para muchos especialistas el principal desafío de esta transformación radica en cambiar la cultura “verticalista” que no cuestiona las órdenes de una estructura superior.

“Para ser efectiva esta medida, reclamada durante años, es necesario un cambio de mentalidad. Saltar al nuevo momento y saber que ya el Plan no llegará desde arriba. Se trata de una medida audaz y revolucionaria que exige objetividad, realismo y conciencia”, insistió Díaz-Canel.

Según el presidente cubano, la corrupción y las ilegalidades, el poco nivel de ahorro, el endeudamiento y los insuficientes ingresos por exportaciones están entre los principales lastres de la economía de la isla, que trata de alejar el fantasma de la recesión, reaparecido en 2016 (-0,9%) por primera vez en más de 20 años.

Fuente: EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *