Policía Escolar y Regional 07 realizan recorrido por centros educativos que fueron usados como refugios

SAN FRANCISCO DE MACORÍS. – El director de la Policía Escolar, coronel Jiovanny Gil Suárez, y la directora de la Regional 07 del Ministerio de Educación, Mariel Santos Mora, realizaron un extenso recorrido por varios centros educativos de esta provincia Duarte, para constatar la salud de las familias refugiadas y las condiciones de los planteles, tras el paso por el país de la tormenta Isaías, hoy huracán categoría 1.

El coronel Gil explicó que, por instrucciones del ministro Antonio Peña Mirabal y el director general de la Policía Nacional, mayor general Ney Aldrin Bautista, dispuso de todos los agentes que fueran necesarios para brindar asistencia a las familias refugiadas en las escuelas, además de asegurar que los bienes y equipos escolares no fueran maltratados.

“Desde el pasado lunes estamos en alerta con esta tormenta que hoy es huracán, pero que, gracias a Dios, no causó tantos estragos en nuestro país como en otros fenómenos. Nuestros agentes ya están capacitados para brindar apoyo en situaciones de riesgos y se notó en cada escuela y refugio. Hasta ahora no hay nada grave que lamentar”, explicó Gil.

De su lado, la directora regional Mariel Santos informó que, junto a la Policía Escolar, la Dirección Provincial de la Defensa Civil, la Policía Nacional y otros organismos de socorro, realizaron un levantamiento tras varias familias ser trasladas a los centros educativos Paulina Valenzuela, Escuela Primaria Santa Ana, entre otras, por el desbordamiento del Rio Jaya.

Expresó que los albergados fueron clasificados por sexo y edades en aulas individuales, para prevenir posibles contagios del coronavirus, atendiendo a una disposición del ministro Antonio Peña Mirabal, de salvaguardar la salud e integridad de cada persona que sea llevada como refugiada a los planteles.

También dijo que desde el pasado lunes fue activado el protocolo de emergencia de la Regional 07 con el propósito de asegurar los bienes materiales, naturales y equipos en cada plantel a raíz del paso de la tormenta tropical Isaías.

Santos precisó que, gracias a esa pronta respuesta de las autoridades del MINERD y la amplia cooperación de la Policía Escolar, los daños en los centros educativos no fueron significativos, salvo algunos planteles donde la verja perimetral sufrió desperfectos.

Desde el pasado 1 de junio el MINERD activó un plan de prevención y mitigación de desastres por el inicio de la temporada ciclónica que se extiende hasta el 30 de noviembre, dicho plan contempla la capacitación de un equipo especial de técnicos que brindan soporte directo ante situaciones que lo ameriten.

Las medidas también contemplan tener a la mano el plan de contingencia ante huracanes y tormentas tropicales, además de realizar jornadas de limpieza en las oficinas, asegurar los bienes que puedan sufrir daños directos por las lluvias y fuertes vientos, así como minimizar los posibles riesgos dentro y en los entornos de las escuelas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *