Muere el actor británico Albert Finney, nominado cuatro veces a los Oscar

ESTADOS UNIDOS.- Muere el actor británico Albert Finney, nominado cuatro veces al Oscar como mejor actor y galardonado con tres Globos de Oro.

Cuando le nominaron por primera vez a los Oscar, en 1964, Albert Finney se lanzó al mar. Competía por el premio al mejor actor, por Tom Jones, pero no pudo importarle menos: en lugar de asistir a la gala zarpó en un barco hacia los mares del Sur. Cuatro veces más obtuvo una candidatura (Asesinato en el Orient Express, La sombra del actor, Bajo el volcán y Erin Brockovich) y en otras tantas ocasiones dejó plantada la ceremonia.

Finney nunca ganó el Oscar, pero quedó claro que la rebeldía estaba en su sangre. Actor tan carismático como versátil, siempre se negó a tener agente, y rechazó los títulos honoríficos de caballero y comandante de la orden del imperio británico. Renegaba de quien le llamaba “sir”, porque “solo perpetúa una de las mayores enfermedades inglesas, el esnobismo”. Pudo armarle una revuelta incluso al cáncer, que pareció superar en 2011. Desde hoy viernes, sus películas y su espíritu indómito son un legado para miles de fans: Albert Finney falleció, a los 82 años, en el hospital Royal Marsden, en las afueras de Londres, por una infección en el pecho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *