Ministro de Economía y cooperantes internacionales unen esfuerzos para combatir COVID-19

SANTO DOMINGO, D.N.- El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Juan Ariel Jiménez, pasó balance con representantes de la cooperación internacional en el país sobre la cooperación recibida desde el inicio de la pandemia del coronavirus.

Por mandato de la Ley 496-06, el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, como órgano rector del Sistema Nacional de Cooperación Internacional, coordina las acciones de la cooperación en la República Dominicana.

En este segundo encuentro con la comunidad de cooperantes luego de la declaración de emergencia por parte del Poder Ejecutivo, participaron los representantes de embajadas, organismos regionales y multilaterales, y agencias de cooperación internacional en el país.

En el intercambio, que se realizó de modo virtual, fue dado a conocer a la comunidad de cooperantes los esfuerzos que realiza el Gobierno dominicano para atenuar los efectos sanitarios, económicos y sociales de la pandemia de la COVID-19.

De igual forma, se presentaron las prioridades de cooperación del gobierno para enfrentar la pandemia y se exploraron nuevas oportunidades de recursos por parte de los cooperantes.

Apoyo de la cooperación internacional.Durante la videoconferencia, los cooperantes se mostraron agradecidos por estos espacios de coordinación y manifestaron que continuarán apoyando al país, movilizando la cooperación internacional para dar asistencia a las poblaciones más vulnerables.

Por la Unión Europea, el embajador Gianluca Grippa informó que entregarán insumos médicos y equipos para el sector salud en los próximos días, y anunció un programa de ayuda a poblaciones en condiciones de vulnerabilidad.

A su vez, Mauricio Ramírez, del Sistema de Naciones Unidas, reconoció los esfuerzos del Gobierno dominicano frente al COVID-19. Señaló que las 13 agencias del Sistema de Naciones Unidas presentes en el país, han ofrecido respuestas a los requerimientos del MEPyD y al Gabinete de Políticas Sociales.

Por su parte, Kerstin Morales, del Banco Centroamericano de Integración Económica, mencionó que se encuentran en proceso de realizar una segunda cooperación no reembolsable con el país para la entrega de equipos que estará posiblemente disponible para mediados de julio.

Además, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo en la persona de Blanca Yáñez, recalcó el trabajo que se está realizando en reenfocar proyectos en el país, especialmente para recuperación de las MIPYMES y protección social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *