Lo que podría provocar que resultes inelegible en entrevista consular EE.UU.

SAl momento de una entrevista en el consulado de Estados Unidos, el agente puede determinar como inelegible para una residencia a una persona, si considera que es muy probable que ésta se convierta en una carga pública para el gobierno.

Así lo explica la abogada experta en migración, Jennifer Meléndez, quien expone que “el rechazo puede darse si el agente consular considera que la persona va a aplicar para ayudas federales, estatales, o algún otro beneficio público”.

La abogada radicada en Miami, durante una visita realizada al país, explicó que sin embargo, la USCIS, la agencia encargada de revisar los procesos de residencia dentro de EE.UU. ha mostrado tener mayor flexibilidad en el análisis de carga pública, pero de su lado, el Departamento de Estado, en procesos consulares ha sido más estricto. 

Al orientar a los ciudadanos acerca de este tema y sobre las nuevas interpretaciones que se dan a las políticas migratorias bajo el gobierno del presidente de EE.UU, Donald Trump, la jurista resaltó que no obstante, la simple recepción de estos beneficios no hace automáticamente inadmisible a un individuo, “todo depende del caso y el contexto de las circunstancias”.

En ese sentido dijo que el Congreso ha eximido algunos extranjeros de este motivo de inadmisibilidad como refugiados, asilados, afganos e iraquíes con visas de inmigrantes especiales. Igualmente, personas que han prestado servicio a las Fuerzas Armadas de EE.UU.

Mediante un recorrido en distintos medios de comunicación, Meléndez compartió algunos puntos que todo dominicano, residente o que desea emigrar a los Estados Unidos, debe considerar al momento de realizar sus diversos trámites; aunque enfatizó que “la situación en general está muy impredecible, pues Trump desde el inicio ha tenido un discurso en contra de los emigrantes y por ende las políticas son muy cambiantes”.

Durante varias charlas efectuadas en el Colegio Dominicano de Periodistas, la iglesia Hebreos 11 y con el Colegio de Abogados (Seccional Santo Domingo), dio a conocer los diferentes tipos de visas, trámites y pasos importantes a considerar para tener un proceso exitoso.

En su resumen final en cada actividad, exhortó a los participantes a tener muy en cuenta cuatro puntos fundamentales en las nuevas políticas y propuestas de ley de la administración de Trump, a parte de la carga pública o ayudas que reciben las personas por parte del gobierno, está los datos de las redes sociales, los fiadores y los tiempos de los procesos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *