Hoy se conmemora del Día de la Identidad Nacional conocido como Día de la Raza

SANTO DOMINGO.-Este 12 de octubre se conmemora en el país el día del encuentro de dos mundos, o día de la raza, fecha que fue señalada a partir del siglo 20, inicialmente de forma espontánea y no oficial, para rememorar, una nueva identidad cultural, producto del encuentro y fusión entre los pueblos indígenas de América y los colonizadores españoles, además de la valorización del patrimonio cultural hispanoamericano.

Este día se celebra en la mayor parte de Hispanoamérica, en España, Estados Unidos, entre otros países. Fue creado a partir del siglo XX, inicialmente de forma espontánea y no oficial, para conmemorar, una nueva identidad cultural, producto del encuentro y fusión entre los pueblos indígenas de América y los colonizadores españoles, además de la valorización del patrimonio cultural hispanoamericano.

Aunque el nombre «Día de la Raza» es el más popular en la actualidad, el nombre oficial suele variar de un país a otro. En España es el Día de la Fiesta Nacional o Día de la Hispanidad, además de la fiesta religiosa de la Virgen del Pilar. En Estados Unidos es Columbus Day o Día de Colón, el Día del Encuentro de Dos Mundos en Chile y en Perú y Argentina.

En República Dominicana: llamado Día de la Identidad y Diversidad Cultural y también, Día del Encuentro entre dos Culturas, más que Día de la Raza. Ya que este último nombre da a entender que se habla de una sola, la raza hispánica, dejando de lado el indigenismo y la africana, componentes importantes en la conformación de la identidad dominicana.

El “Día de la Identidad” en las instituciones públicas y privadas de la República Dominicana, corre con la realización de bellas y coloridas actividades emotivas llenas de recuerdos del pasado de los aborígenes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *