Favorecen punta catalina sea controlada por el estado dominicano

Senadores de distintos partidos tienen posiciones divididas sobre la decisión de las distribuidoras de electricidad de ceder sus derechos sobre la Central Termoeléctrica Punta Catalina a la CDEEE y al Fonper para facilitar la constitución de una sociedad comercial que venderá acciones por 617 millones de dólares.

Con el traspaso de las acciones que hicieron las Edes, la Corporación Dominicana de Enpresas Eléctricas Estatales se convertirá en accionista mayoritaria de Punta Catalina.

La oposición teme que este sea un paso previo para que el Gobierno venda sus acciones al sector privado.

Las empresas distribuidoras de electricidad Edenorte, Edesur y Edeeste realizaron decidieron durante sus asambleas extraordinarias que a partir de ahora la CDEEE será propietaria del 99.2% y el Fonper del 0.8%, de las acciones de la termoeléctrica Punta Catalina para lo cual han hecho un aporte de capital de 622 millones de dólares y asumido una deuda de 1,750.9 millones de dólares con el Estado, con los que completan los 2,372.9 millones invertidos en la obra.

El sector eléctrico se ha convertido en un dolor de cabeza para todos los gobiernos y se ha recurrido a numerosos préstamos para su solución.

Este miércoles el senado aprobó sendos préstamos sometidos por el Poder Ejecutivo ora el sector eléctrico. Uno de los empréstitos es por 400 millones de dólares que se destina a financiar el programa para la sostenibilidad y eficiencia del sector eléctrico II, y otro por 75 millones de dólares, para ser utilizado para financiar el programa de reducción de pérdidas y rehabilitación de distribución eléctrica fase III.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *