Estados Unidos superó los 50 mil casos de Covid-19 en un solo día

Estados Unidos registró en las últimas horas un nuevo récord de más de 50.700 nuevas infecciones por coronavirus, según los datos de la Universidad Johns Hopkins, en medio de un avance de la enfermedad en decenas de estados, sobre todo del sur y el oeste, posterior a sus reaperturas.

El repunte nacional de contagios, que vuelven a estar en su nivel de hace dos meses, comenzó la semana pasada y obligó a una veintena de estados a frenar sus reaperturas o a dar marcha atrás con ellas, en algunos casos volviendo a imponer restricciones.

Desde hace días, el país reporta un promedio de unos 40.000 casos por día, y el máximo epidemiólogo del gobierno, el doctor Anthony Fauci, dijo esta semana al Congreso que el número podría subir a 100.000 por día si no se cambia de rumbo.

El aumento de los contagios fue achacado en gran parte al hecho de que la gente no usa tapabocas ni mantiene el distanciamiento social.

En este contexto, el actual avance del coronavirus en Estados Unidos se debe a un incremento de los casos y no a que se estén haciendo más test, dijo un funcionario de alto rango ante legisladores en el Congreso, refutando recientes afirmaciones del vicepresidente Mike Pence.

“No hay dudas de que cuantos más test se hagan, más se descubre”, dijo el secretario adjunto del Departamento de Salud, almirante doctor Brett Giroir, en una comparecencia ante la Comisión Especial para el coronavirus de la Cámara de Representantes.

“Pero creemos que este es un incremento real en casos, porque el porcentaje de positividad está en aumento. Así que esto es un incremento real en casos”, afirmó Giroir, cuyo cargo lo convierte en uno de los principales asesores del Departamento de Salud.

El almirante dijo que el país había controlado los contagios hace dos meses. “Pero ahora no estamos aplanando la curva, la curva está yendo para arriba”, insistió.Giroir dijo que cuatro estados, California, Arizona, Florida y Texas “están concentrando el 50% de los nuevos casos, y eso nos preocupa mucho”. 

El militar, quien ha sido crítico del rol que están jugando los jóvenes como propagadores de la enfermedad, dijo: “Creemos que el actual brote se debe sobre todo a gente de menos de 35 años, que se juntan mucho y sin protección apropiada, como máscaras”. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *