Entre amplios debates, diputados convierten en ley proyecto de régimen electoral

SANTO DOMINGO.- La Cámara de Diputados declaró de urgencia y aprobó en dos lecturas consecutivas el proyecto de Ley de Régimen Electoral tal como fue sancionado por el Senado el pasado sábado.

La ley que regulará todo el proceso electoral en la República Dominicana, fue sancionada en una maratónica sesión de más seis horas entre amplios debates.

En la segunda lectura la pieza fue aprobada con el voto favorable de 140 diputados y 12 en contra de un total de 152 legisladores presentes.

Los debates se caldearon en el hemiciclo entre diputados de los diferentes partidos.

El proyecto de ley establece un tope de financiamiento en la campaña, mantiene vigente el voto preferencial y el voto por arrastre en los niveles congresual y municipal, así como la separación de las votaciones en los Distritos Municipales y los municipios.

La pieza contempla, además, la creación de un fiscal electoral y regula las encuestas.

Así mismo, se estipula que finalizada la campaña, los partidos y sus candidatos retirarán la propaganda electoral, en coordinación con los ayuntamientos.

Aunque la mayoría de los congresistas apuntan a que esta ley constituye un avance para la democracia dominicana, otros la consideran un retroceso. El diputado por Alianza País, Fidelio Despradel, abandonó la sesión por entender que la misma careció de amplios debates y estudios.

Las mujeres tampoco se quedaron atrás y protestaron por la cuota género; para que estableciera la cuota a nivel provincial y por circunscripción y no a nivel nacional como lo contempla el proyecto ya aprobado.

Y mientras se desarrollaba la sesión, algunos congresistas centraban su atención en otros asuntos.

El proyecto de Ley de Régimen Electoral fue sancionado a pocas horas de que finalice este jueves la legislatura extraordinaria que fuera convocada por el presidente Danilo Medina. Se prevé que la normativa sea utilizada en las elecciones de 2020.

La Ley de Régimen Electoral pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación u observación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *