El rey Juan Carlos decide abandonar España

MADRID, ESPAÑA.- El rey Juan Carlos ha decidido abandonar España y fijar su residencia en otro país ante la repercusión pública de «ciertos acontecimientos pasados» de su vida privada y para facilitar a su hijo, Felipe VI, la tranquilidad y el sosiego que requiere el ejercicio de sus funciones.

Don Juan Carlos, según un comunicado de la Casa Real, ha trasladado esta decisión al rey en una carta en la que asegura que toma la decisión guiado por el convencimiento de prestar el mejor servicio a los españoles, a sus instituciones «y a ti -escribe dirigiéndose a su hijo- como rey»

«Te comunico mi meditada decisión de trasladarme, en estos momentos, fuera de España», reza el texto de la carta sin que Zarzuela haya explicado si la frase «en estos momentos» hace referencia a que se encuentre ya fuera de España o a las circunstancias actuales relativas a la investigación de la que está siendo objeto.

Añade que ha sido rey de España durante casi cuarenta años, y durante todos ellos siempre ha querido lo mejor para el país y para la Corona.

«Mi legado y mi propia dignidad como persona, así me lo exigen», añade don Juan Carlos en su carta, en la que recalca que adopta la decisión con el mismo afán de servicio a España que inspiró su reinado.

El comunicado de Zarzuela señala que Felipe VI ha transmitido a su padre «su sentido respeto y agradecimiento ante su decisión».

«El rey -señala el texto- desea remarcar la importancia histórica que representa el reinado de su padre, como legado y obra política e institucional de servicio a España y a la democracia, y al mismo tiempo quiere reafirmar los principios y valores sobre los que ésta se asienta, en el marco de nuestra Constitución y del resto del ordenamiento jurídico».

Tras el comunicado de Zarzuela, el abogado de don Juan Carlos, Javier Sánchez Junco, ha emitido otro en el que informa de que el anterior jefe del Estado le ha dado instrucciones para que haga público que, pese a su decisión de trasladarse fuera de España, «permanece en todo caso a disposición del Ministerio Fiscal para cualquier trámite o actuación que se considere oportuna».

La Fiscalía del Tribunal Supremo está investigando el origen de 65 millones de euros ingresados en Suiza en la fundación Lucum, radicada en Panamá, para determinar si eran comisiones abonadas por Arabia Saudí a don Juan Carlos por la construcción del AVE a la Meca.

Una cantidad de dinero que fue transferida después a una cuenta en las Bahamas a nombre de la examiga del rey Corinna Larsen.

Ni la carta de don Juan Carlos, ni el comunicado de Zarzuela ni el del abogado aclaran dónde fijará su residencia.

El rey emérito abandona Zarzuela tras más de 57 años viviendo en ese palacio en el que seguirá residiendo la reina Sofía, ya que la decisión de su marido no le afecta en nada y mantendrá su actividad institucional.

Tras conocerse la decisión de don Juan Carlos, se han sucedido las reacciones de Gobierno y partidos.

En un breve mensaje, Moncloa ha expresado su respeto por el paso que ha dado, al tiempo que ha alabado el «sentido de la ejemplaridad y transparencia que siempre han guiado» a Felipe VI desde que llegó al trono.

Sin embargo, el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha tachado de «indigna» la «huida» al extranjero del rey emérito.

«Deja a la monarquía en una posición muy comprometida. Por respeto a la ciudadanía y a la democracia española, Juan Carlos I debería responder de sus actos en España y ante su pueblo», ha exigido el también líder de Unidas Podemos.

ERC, EH Bildu y Más País han convenido en interpretar como una huida la marcha al extranjero para no hacer frente a la justicia.

«La ley es igual para todos. Por eso el rey permite que su padre corrupto se marche y no dé explicaciones, el Gobierno mira hacia otro lado y los jueces del Supremo pasan porque el emérito no es independentista. La España irreformable y corrupta de siempre», ha dicho en un tuit el presidente de ERC, Oriol Junqueras, desde la cárcel.

Desde Más Madrid, su portavoz, Íñigo Errejón, ha tildado de «escandaloso» que don Juan Carlos «huya sin rendir cuentas». «Al menos, que devuelva el dinero, que buena falta le hace a nuestro país», ha añadido.

EH Bildu, a través de su diputado Jon Inarritu, ha recurrido a la ironía para juzgar la marcha: «¿Qué Estados no tienen acuerdo de extradición con Suiza?».

El PP ha mostrado su respeto por la marcha de don Juan Carlos, a quien ha reconocido su «fundamental contribución» a la democracia.

De igual modo, los populares han destacado «la labor ejemplar» de Felipe VI y el papel clave de la Corona como «símbolo de la unidad» de España, una postura compartida con Ciudadanos.

EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *