El primer ministro libanés, Saad Hariri, anuncia su dimisión tras dos semanas de protestas

El primer ministro libanés, Saad Hariri, ha anunciado este martes la dimisión de su Gobierno, después de dos semanas de protestas masivas contra su Ejecutivo en todo el país.

«Me dirijo al palacio Baabda para presentar la dimisión del Gobierno en respuesta a los muchos libaneses que salieron a las calles», ha indicado en un discurso televisado a la nación.

El anuncio ha sido recibido con vítores y gritos de alegría por parte de los manifestantes. El mandatario ha advertido que ya no puede «ocultar más» el hecho de que Líbano ha llegado a un «callejón sin salida», por lo que ha puesto su dimisión «en manos del presidente y de todos los libaneses», pues el presidente, Michel Aoun, debe ahora aceptar o rechazar la renuncia.

A sus «socios» políticos, ha indicado que su responsabilidad es proteger el país y buscar formas de desarrollar la economía, para lo que hay en estos momentos una buena oportunidad que no se debe dejar pasar. «Las posiciones vienen y van, pero lo más importante es la dignidad y la seguridad de la patria (…) Nadie es más grande que mi país», ha concluido Hariri.

Líbano vive este martes su 13ª jornada de protestas, que comenzaron por la controvertida decisión de introducir un impuesto al uso de WhatsApp, posteriormente retirado, y que evolucionaron hacia la exigencia de la marcha del Gobierno en medio de denuncias de corrupción.

En las inmediaciones del Ring, la céntrica circunvalación de la capital que une Beirut de este a oeste, un grupo de residentes opuestos al bloqueo de las vías ha atacado a los manifestantes y han intentado abrir la carretera por la fuerza. Según la agencia estatal libanesa ANN, seis personas han resultado heridas durante los choques, en los que el Ejército ha tenido que intervenir para separar a manifestantes y vecinos.

Algunos de los vecinos han coreado eslóganes a favor del líder del grupo chií Hezbolá, Hasan Nasralá y el jefe del Parlamento, Nabih Berri. Varias cadenas de televisión libanesas como MTV han denunciado este martes incidentes con periodistas supuestamente agredidos durante los enfrentamientos.

Fuente: El País

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *