EEUU extradita a exministro colombiano Arias tras largo juicio en Miami

El exministro colombiano Andrés Felipe Arias, arrestado en 2016 en EE.UU., fue extraditado este viernes a su país, donde fue condenado en 2014 a más de 17 años de cárcel por un caso de desvío de subsidios de un programa agrícola, confirmaron fuentes oficiales de ambos países.

El envío de Arias, autorizado por el Departamento de Estado desde febrero pasado, se hizo efectivo tras el fallo adverso que tuvo este lunes en una corte de Atlanta, en la que habían apelado sus abogados para frenar la extradición.

Arias, 46 años, fue detenido en su casa de Weston (Broward), al norte de Miami el 24 de agosto de 2016, liberado tres meses después bajo fianza con un grillete electrónico y arrestado de nuevo en septiembre de 2017 durante una audiencia en la que el juez John O’Sullivan aprobó por primera vez su extradición.

Durante cerca de tres años, la defensa de Arias, encabezada por el abogado David Markus, expuso principalmente que no había un tratado de extradición vigente entre Colombia y Estados Unidos.

El argumento fue rechazado por los jueces Sullivan y Andrea M. Simonton de Miami, y Stanley Marcus, Britt Grant y Frank Hull de la Corte de Apelaciones de Atlanta, como también por el Departamento de Estado estadounidense.

Arias fue solicitado en extradición en noviembre de 2014 por el Gobierno de Colombia por los cargos de “malversación de fondos a favor de terceros (peculado) y celebración de contratos sin cumplir con los requisitos legales”.

Los abogados de Arias, ministro de Agricultura durante el mandato de Álvaro Uribe (2002-2010), también centraron la defensa en que el juicio y la sentencia en Colombia tuvieron motivaciones políticas del expresidente Juan Manuel Santos.

La Fiscalía, que representó al Gobierno colombiano en el juicio en EE.UU., mantuvo siempre que eran “irrelevantes” las opiniones de la defensa sobre aspectos políticos de Colombia.

El fiscal Robert J. Emery reiteró que ambos delitos por los que fue condenado en Colombia existen también en Estados Unidos y son extraditables, al tiempo que enfatizó que es “claro” que hay un tratado de extradición en “efecto” entre ambos países.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *