Educación se une a celebración del Día del Orientador Escolar

SANTO DOMINGO. – Cada 20 de junio República Dominicana celebra el Día del Orientador Escolar, fecha de gran trascendencia para el sistema educativo y la sociedad en general, por tal razón el Ministerio de Educación (MINERD) se une a la celebración de estos profesionales y reconoce su valiosa labor.

Este 2020 el Día del Orientador Escolar encuentra a la comunidad educativa sumida en la pandemia del coronavirus, por lo que es propicia la ocasión para felicitar a todo el personal de esta área que ha realizado una labor encomiable para garantizar la salud emocional y psicológica de estudiantes, maestros y las familias, así lo expresa Minerva Pérez, directora de la Dirección de Orientación y Psicología del MINERD.

La funcionaria de la cartera educativa, agradeció en nombre de la institución a todos los colaboradores y colaboradoras que, aún con la cuarentena y las limitaciones de distanciamiento físico, “han estado más cerca que nunca de cada familia y escuela, a través de las pantallas, brindando apoyo socioafectivo y apoyando a los docentes en la comprensión de las tareas virtuales”.

“Desde el Ministerio de Educación reconocemos la muestra de solidaridad y capacidad de servicio que han realizado, llegando a la comunidad educativa a través de cápsulas de orientación, videos por redes sociales y en la entrega de alimentos a las familias en esta crisis sanitaria por coronavirus que atraviesa el país”, precisó Pérez.

La titular de la Dirección de Orientación y Psicología, definió al orientador como la figura integradora de los diferentes elementos interdisciplinarios que intervienen en el proceso educativo y la formación humana, incluyendo a los docentes, estudiantes, familia y entorno social, siendo un consejero para evitar inadaptación y abandono escolar.

Manifestó que los más de 8 mil colaboradores a nivel nacional, han asumido el reto de brindar el acompañamiento de manera virtual, incluso con algunas limitaciones tecnológicas o prácticas, pero las circunstancias no han sido obstáculos para impedir que el apoyo y acompañamiento a cada regional, distrito educativo o escuela llegue oportunamente.

Para Minerva Pérez, el hecho de que los orientadores se hayan puesto por encima de la pandemia y hayan creado dinámicas de comunicación constante con la comunidad educativa, le demuestra el alto interés en aportar y la pasión impregnada en este oficio.

“Estamos seguros que nuestros facilitadores seguirán apoyando a la comunidad educativa, con o sin pandemia, porque esa siempre ha sido su actitud. En este momento de COVID-19 que vive el mundo, el papel de los psicólogos ha sido fundamental para mantener la estabilidad de los ciudadanos, especialmente de los infantes y sus familias”, acotó.

Pérez exhortó a la comunidad educativa a que en medio de esta pandemia es importante mantenernos conectados por redes sociales o videollamadas, así minimizamos la ansiedad y fomentamos el amor entre todos, especialmente en cada hogar dominicano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *