Dominicanos conmemoran hoy gesta del Movimiento Revolucionario 14 de junio

SANTO DOMINGO.-59 años se conmemoran hoy de la gesta del Movimiento Revolucionario 14 de junio, expedición armada, que luchó contra el gobierno del tirano Rafael Leonidas Trujillo en el año 1959.

Esta agrupación política estaba encabezada por Manolo Tavarez Justo, al junto de unos seis mil hombres que luchaban con el objetivo de terminar con casi 30 años de la dictadura que vivió la República Dominicana.

El 14 de junio de 1959, tropas del Movimiento de Liberación Dominicana, un grupo de dominicanos exiliados que después de un período de tiempo reuniendo fondos, equipos y personas; encontrándose en Cuba para entrenarse en guerra de guerrillas apoyados por Fidel Castro, desembarcan en los pueblos septentrionales de Constanza, Maimón, y Estero Hondo bajo la dirección del Comandante Enrique Jiménez Moya.

Este esfuerzo para derrocar la tiranía fue derrotado desde el punto de vista militar por el ejército y la fuerza aérea de Trujillo, pero sí logró plantar la semilla de rebelión en el pueblo dominicano.

Poco tiempo después de la fallida invasión, el Movimiento de Liberación Dominicana organizó otras conspiraciones, que continuaron en los inicios de los años 60.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *