Director CNE ve preocupante falta combustibles

El director ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE) Ángel Canó, consideró preocupante la situación generada por la inesperada baja del combustible para las plantas de generación eléctricas y abogó por la diversificación de la matriz energética para evitar ese tipo de situaciones.

Afirmó que la situación generada por la baja de fuel oil debe alertar al país sobre la necesidad de cambiar la matriz y refirió que las plantas térmicas del sistema eléctrico nacional están operando con limitaciones que alcanzan los 255 megavatios.

“Esto es quizás un llamado de atención a lo que desde la CNE hemos venido exponiendo como forma de volcar la mirada de manera concreta al problema de nuestra dependencia de los derivados del petróleo y empezar a desmontar aquellas barreras que aún puedan representar obstáculos para las renovables y la transición energética por la que optamos”, expuso.

“La seguridad energética del país ha sido una de nuestras preocupaciones”, dijo tras resaltar la necesidad de que el país avance de manera acelerada en la transición a las energías renovables.

Abogó por el aumento de la capacidad instalada de energía renovable y mantener un mínimo base térmico en el sistema para garantizar su seguridad.

“Debemos empezar a tomar conciencia de que nuestra independencia de los combustibles fósiles es una necesidad como país, que no es posible continuar una ruta que ha demostrado que nos puede conducir a una crisis agravada como consecuencia de realidades fuera de nuestro control como país”, dijo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *