Detienen 11 personas e incautan redes de pesca ilegales en litoral Sur

SANTO DOMINGO D.N.- El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales en conjunto con el Ministerio de Defensa y otras instituciones, incautó decenas de redes de pesca ilegales y detuvo a 11 pescadores en el litoral Sur comprendido entre el Parque Nacional Submarino La Caleta hasta el estuario del rio Nigua por el uso de estos artefactos que exterminan indiscriminadamente los recursos costeros y marinos.

Este operativo conjunto e interagencial fue realizado a través del Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA) tras coordinaciones entre los ministros de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera y de Defensa, Teniente General, Carlos Luciano Díaz Morfa.

En el mismo participaron activamente miembros y unidades de la Armada de República Dominicana (ARD), Auxiliares Navales (AND) y la Procuraduría Especializada para la Defensa del Medio Ambiente

«Con este tipo operativo estamos combatiendo esta práctica ilegal que se comete contra nuestros recursos costeros y marinos y seguimos con la vista puesta en cumplir la ley más cuando se trata de delitos ambientes como en este caso», manifestó Jorge Mera.

El director del SENPA, coronel Ambiorix Cepeda ERD, especificó que esta operación se encuentra dentro del marco del Plan Rescate Ambiental Fase I que se está ejecutando a nivel nacional para dar cumplimiento a lo dispuesto en la Ley 64-00 sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales y Ley 307-04 de CODOPESCA. Así mismo manifestó que este tipo de operativos continuara realizándose enérgicamente en todo el país.

El operativo inició en horas de la mañana y entre los artefactos incautados se encuentran redes de arrastre, chinchorros y trasmallos que producen un daño considerable a las especies marinas. Este tipo de redes extermina los alevines y provoca daños en los arrecifes de coral.

La zona en la que se llevó a cabo el operativo comprende una extensión de alrededor de 80 kilómetros lineales y en esos puntos se encuentran áreas de importancia como playas utilizadas por tortugas marinas para anidar.

Además, según las labores de inteligencia realizadas previas al operativo se evidenció que en esa zona se está capturando tiburones y peces loros que se encuentran en veda.

En el operativo se utilizaron equipos de tierra diseminados en toda el área de operaciones como también guardacostas y lanchas interceptoras de la Armada Dominicana, de los auxiliares navales, así como equipos del Ministerio de Medio Ambiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *