Decisión JCE sobre voto automatizado debe ser con el consenso de partidos

Representantes de la sociedad civil y politólogos aseguran que la democracia dominicana está lacerada tras los cuestionamientos desde hace años de los procesos electorales y el debilitamiento del sistema de partidos.

Este jueves será un día clave para el sistema de partidos políticos, ya que el Pleno de la Junta Central Electoral decidirá junto a ellos si aprueba o no el voto automatizado para las venideras elecciones de 2020.

En ese sentido analistas plantean que la decisión debe ser emanada en base al consenso y apegada a las leyes, ya que la institución organizadora de los comicios no ha generado confianza en las organizaciones políticas.

Rubén Jiménez Bichara-JEFE DE CAMPAÑA GONZALO CASTILLO También critican el papel de la Junta en cuanto a la regulación de la campaña.

Al hablar en el marco del panel “Democracia lacerada y rol de la Junta Central Electoral frente a reconocimientos de partidos: igualdad, discriminación, ilegalidad y perspectivas, celebrado en el Paraninfo de Ciencias Jurídicas de la UASD, también se planteó

la redefinición de la democracia en el país.

En la agenda que tendrá el pleno de la Junta este jueves está pautado la discusión del voto automatizado, conteo manual y auditoría, cuyos puntos mantiene enfrentados a los partidos políticos y a la Junta Central.

Expertos en Política y asuntos electorales argumentan que en este proceso debe primar el respeto a los ciudadanos y el fortalecimiento de la democracia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *