Bolivia firma contrato con Rusia para la compra de 5,2 millones de dosis de la vacuna Sputnik V

El Gobierno de Bolivia firmó un acuerdo con Rusia para la adquisición de 5,2 millones de dosis de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus, durante un acto en la Casa Grande del Pueblo, en La Paz.

«Con la ayuda de la Embajada rusa acá en Bolivia logramos llevar adelante la negociación que ha acabado, felizmente, en buen término, para todas y todos los bolivianos», dijo el presidente de Bolivia, Luis Arce, en el acto de la suscripción del contrato.

«Esta adquisición no hubiera sido posible si el pueblo boliviano no hubiese elegido un gobierno democrático», manifestó Arce, quien fue electo en los comicios del pasado octubre. Además, recordó que el gobierno de facto de Jeanine Áñez no mantenía relaciones con Rusia.

Para más del 20 % de la población
Según informa la página oficial de la Sputnik V, el acuerdo, firmado entre el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) y la Central de Abastecimiento y Suministros de Salud (CEASS) de Bolivia, permitirá que más del 20 % de la población boliviana acceda a la vacuna.

En concreto, serán vacunadas 2,6 millones de personas, puesto que cada ciudadano debe recibir dos dosis. La segunda se aplica 21 días después de la primera.

El fármaco, según el comunicado oficial, será suministrado por los socios internacionales del RDIF en India, China, Corea del Sur y otros países.

El acto de la firma tuvo lugar mediante videoconferencia, en la que estuvieron Arce, el vicepresidente boliviano, David Choquehuanca; el ministro de Salud de Bolivia, Edgar Pozo Valdivia; y Víctor Hugo Aguilar Frías, director general de la CEASS.

Por Rusia participaron el subdirector del Departamento Latinoamericano del Ministerio de Relaciones Exteriores, Vladimir Belinskiy; y el director general del RDIF, Kirill Dmitriev.

«Rusia está desarrollando activamente la cooperación con Bolivia en la lucha contra la nueva infección por coronavirus. Queremos expresar nuestro agradecimiento al presidente Luis Alberto Arce Catacora por confiar en la vacuna Sputnik V», dijo Dmitriev.

Con esta firma, Bolivia se convierte en el tercer país de la región en suscribir un acuerdo con Moscú para la compra del fármaco. El primero fue Argentina, que esta semana comenzó con la aplicación de las primeras dosis; y luego Venezuela, que participó en la fase 3 de los ensayos clínicos de la medicina y anunció la compra de Sputnik este martes.

«Esperamos ampliar nuestra cooperación sobre la vacuna con otros países de América Latina en el futuro», añadió Dmitriev.

Fuente: RT Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *