Parlamento Europeo reconoce a Juan Guaidó como presidente interino «legítimo» de Venezuela

REDACCIÓN.- El pleno de la Eurocámara ha reconocido a Juan Guaidó este jueves como presidente interino «legítimo» de Venezuela y ha reclamado a la UE y los Veintiocho que también lo hagan, al tiempo que ha reclamado la liberación inmediata de los periodistas que han sido detenidos en Caracas en una resolución no vinculante aprobada este jueves.

El texto, que ha sido consensuado por los grupos popular, socialista, conservador y liberal, ha salido adelante por 439 votos a favor, 104 en contra entre ellos los de IU, Podemos y ERC y 88 abstenciones.

El eurodiputado del PP Esteban González Pons, cuyo grupo reclamó el debate urgente de la Eurocámara para reconocer a Guaidó, ha presentado una enmienda oral al texto antes de su votación —que ha sido aceptada— para que la institución «condene» la detención de siete periodistas en Caracas y exigir su liberación «inmediata».

Pons ha asegurado que, con independencia de «la posición» de cada grupo en la Cámara, «todos» están «a favor de la libertad de expresión» y de que «los medios puedan informar con libertad». «Porque todos creemos que la libertad de información es la vida misma de la democracia», ha remachado.

El pleno de la Eurocámara ha reconocido a Guaidó y ha reclamado a la UE y los Veintiocho a reconocerle como «el único presidente interno legítimo» hasta que se convoquen «nuevas elecciones presidenciales libres, transparentes y creíbles» para restablecer la democracia en el país en el texto.

Los eurodiputados han recordado que Nicolás Maduro ha rechazado «públicamente» convocar nuevas elecciones presidenciales tal y como le ha pedido la Unión Europea y han trasladado su apoyo «pleno» a la Asamblea Nacional como único organismo democrático, así como a la «hoja de ruta» de Guaidó, al tiempo que reclaman la restitución de sus poderes y garantizar la seguridad de sus miembros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *