Dimite Omar al Bashir, presidente de Sudán

SUDÁN.- El presidente sudanés Omar al Bashir, en el poder desde 1989, dimitió bajo la presión de la calle y del ejército, y se están celebrando consultas para establecer un consejo militar de transición que dirija el país, anunciaron el jueves varias fuentes gubernamentales y un ministro provincial.

«Actualmente se están celebrando consultas para formar un consejo militar que asuma el poder tras la dimisión del Presidente Bashir», dijo Adel Mahjoub Hussein, Ministro de Producción y Recursos Económicos de Darfur del Norte, a Al Hadath TV.

Fuentes sudanesas confirmaron esta información y dijeron a Reuters que el presidente Bashir estaba bajo arresto domiciliario, «bajo custodia».

Las fuerzas armadas pronto harán un «anuncio importante», informó la televisión nacional esta mañana temprano, mientras las unidades militares tomaban posiciones en los puentes del Nilo y en las principales arterias de la capital.

El anuncio desencadenó el clamor de los manifestantes concentrados delante del cuartel general de las Fuerzas Armadas para exigir la dimisión del presidente sudanés Omar al Bashir.

La televisión nacional interrumpió temprano el jueves sus programas para difundir cantos patrióticos y militares. «Importante declaración de las Fuerzas Armadas pronto. Estén atentos», se podía leer en un cintillo.

«Cayó el régimen, cayó el régimen», cantaban miles de manifestantes delante del cuartel general, en un ambiente tenso, como cuenta Ahmed, un médico que estaba presente: «Esta mañana, milicias favorables al régimen de al-Bashir vinieron a la zona. Estaban armados, intentaron controlar la zona de protesta y desalojar a los manifestantes. Hubo entre 10 y 15 heridos».

Los habitantes de la capital sudanesa fueron convocados por los organizadores de la protesta a sumarse masivamente a los miles de manifestantes que inician un sexto día delante del complejo en el que está el cuartel general de las FFAA, el ministerio de Defensa y la residencia oficial del presidente Bashir.

«Llamamos al pueblo de la capital Jartum y de sus alrededores a dirigirse inmediatamente al sector de las manifestaciones y a no irse antes de la publicación de nuestro próximo comunicado», indicó la Asociación de Profesionales Sudaneses, en reacción al comunicado militar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *