DGA oficializa aumento de impuesto para importación de celulares

SANTO DOMINGO.- La Dirección de Aduanas (DGA) oficializó el aumento del gravamen o impuesto de 3 un 8% para los equipos móviles de comunicación importados.

La DGA aseguró que tomó esa decisión sustentada en lo contenido en la ley 146, del año 2000 y sus modificaciones, que aprueba el arancel de Aduanas y las enmiendas al denominado “Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías”.

En el documento se había establecido para entonces que el cobro fuera de un 20%, pero por quejas que surgieron en el momento desde diversos sectores, la institución dejó de lado la ley y solo comenzó a cobrar un 3%.

Sin embargo, desde hace varios días circulaba en algunos medios de comunicación la versión de que la institución había elevado el cobro al 20% (la DGA nunca lo negó), acogiéndose a lo establecido por ley. Surgieron reacciones en contra de la medida desde diversos lados, incluyendo la del aspirante a la nominación presidencial Luis Abinader (Partido Revolucionario Moderno) y de las empresas telefónicas Claro y Altice.

Y dispuso que las importaciones de los citados artículos que estuvieran en puertos, aeropuertos o en ruta hacia el país al momento de la disposición, no se afecten con el alza y se les aplique el 3% que se cobraba antes de la medida actual. La institución dijo que el ajuste (del 20% que se pretendía) generó confusión e información malsana y que la medida solo se aplicó a los equipos celulares, no así a los accesorios o cualquier otro complemento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *